Accessos directes:

Residuos

Monitores y pantallas

Los monitores son dispositivos que permiten visualizar las imágenes y datos de salida que suministra un sistema eléctrico, mientras que las pantallas reproducen imágenes cinematográficas o fotográficas. Podemos encontrar en los hogares, comercios y empresas como monitores de televisión y pantallas de ordenador.

A tener en cuenta:

  • Todos los residuos generados por aparatos eléctricos y electrónicos están bajo la normativa de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (Real Decreto 110/2015). Como pueden tener muchos componentes valiosos o peligrosos, se separan en 7 fracciones (FR1 a FR7).

  • Cuando se estropean se pueden devolver a las tiendas donde venden o bien llevarlos a los puntos limpios. Si se compran por Internet se puede pedir que se lleven los aparatos viejos sin coste.

  • Siguiendo las instrucciones de uso y de mantenimiento de los fabricantes de los electrodomésticos, prolongaremos la vida útil de los aparatos y, de este modo, reduciremos la generación de residuos.

  • Si los aparatos funcionan, antes de tirarlos como residuos podemos llevarlos a las tiendas de segunda mano (www.millorquenou.cat), darles o intercambiarlos, y si están estropeados, podemos intentar repararlos.

Tratamiento:

La empresa Electrorecycling encarga de tratar los monitores y pantallas de los centros de recogida metropolitanas. Disciernen los elementos que forman estos aparatos (metales, plásticos y vidrio), y el polvo fosforescente se aspira y se trata separadamente. Una vez finalizado el proceso envían cada material a la empresa que lo tratará por convertirlo, otra vez, en materia prima.