Accessos directes:
Los residuos que no van<br/>a los contenedores<br/>también se SE-PA-RAN Hazte el carnet y podrás ahorrar hasta un 14% en la TMTR y también en el tasa de recogida de algunos municipios

Home

Los puntos de recogida son centros que reciben y almacenan de forma selectiva todo tipo de residuos municipales y productos para que puedan ser reutilizados, a través de reparaciones o de un proceso de reciclaje que permita recuperar y reutilizar los materiales que los componen.

Dichos centros pueden recoger residuos especiales (pinturas, baterías, pilas, aceites, radiografías...), voluminosos (muebles, electrodomésticos...), vegetales, de la construcción y otras fracciones que se puedan aprovechar, todos detallados en este web. Los residuos se separan por tipo y varias empresas se encargan de recogerlos para reciclarlos y reaprovecharlos.

Los puntos de recogida están abiertos en un horario determinado y disponen de personal que informa a los usuarios sobre la gestión correcta de los materiales aportados. El servicio es gratuito para los particulares, siempre y cuando no lleven más de 500 kg diarios de residuos.

En el área metropolitana de Barcelona hay muchos puntos de recogida fijos, pero también existen puntos móviles y minipuntos de recogida o puntos verdes de barrio con el objetivo de acercar este servicio a la ciudadanía. Los puntos de recogida móviles son vehículos de recogida itinerante que se sitúan en diferentes puntos de la población siguiendo un calendario, mientras que los minipuntos de recogidao puntos verdes de barrio son pequeñas instalaciones fijas. En estos dos tipos de instalaciones podemos llevar residuos más pequeños, como por ejemplo bombillas, CD, pilas, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, etc.

Además, ir a los puntos de recogida con frecuencia nos permitirá disfrutar de una bonificación en la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (y en algunos municipios también en la tasa de recogida), que se cobra mediante el recibo del agua. Este descuento se aplica de un año para el otro, de modo que las visitas realizadas al punto recogida durante un año repercuten en el importe de la tasa del año siguiente, hasta un máximo del 14 % de descuento.