Accessos directes:

Residuos

Aparatos electrónicos grandes

Son aparatos con alguna dimensión exterior superior a 50 cm, como cocinas eléctricas, calefactores, lavavajillas, lavadoras, radiadores, hornos, copiadoras, juguetes, etc., que generalmente encontramos en los hogares, bares, restaurantes u hoteles, entre otros ámbitos.

A tener en cuenta: 

  • Todos los residuos generados por aparatos eléctricos y electrónicos están bajo la normativa de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (Real Decreto 110/2015). Como pueden tener muchos componentes valiosos o peligrosos, se separan en 7 fracciones (FR1 a FR7).

  • Cuando se estropean se pueden devolver a las tiendas donde venden o bien llevarlos a los puntos limpios. Si se compran por Internet se puede pedir que se lleven los aparatos viejos sin coste.

  • Siguiendo las instrucciones de uso y de mantenimiento de los fabricantes de los electrodomésticos, prolongaremos la vida útil de los aparatos y, de este modo, reduciremos la generación de residuos.

  • Si los aparatos funcionan, antes de tirarlos como residuos podemos llevarlos a las tiendas de segunda mano (www.millorquenou.cat), donarlos o intercambiarlos, y si estan estropeados, podemos intentar repararlos.

Tratamiento:

Las empresas que se encargan de gestionar este tipo de residuos en el área metropolitana son: Electrorecycling, Viuda de Lauro Clariana, Alberich, Recuperaciones Santiago Rubio, NORDVERT, Lajo y Rodríguez y Vilà Vila. Separan e identifican los diferentes materiales que componen estos electrodomésticos y, después de triturarlos, los suministran a otras empresas, que los recuperan como materia prima para fabricar productos nuevos.