Accessos directes:

Residuos

Pilas y acumuladores

Son mecanismos que transforman reacciones químicas en energía eléctrica y sirven para hacer funcionar aparatos electrónicos e informáticos sin que estén conectados a una red. Pueden ser de un solo uso o recargables y podemos encontrar de diferentes tipos y tamaños en aparatos como relojes, calculadoras, juguetes, radios, linternas, etc. Los acumuladores son baterías recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo, como las de los móviles, ordenadores portátiles, cámaras de fotos y vídeo, y últimamente, las de las bicicletas eléctricas.

A tener en cuenta:

  • Contienen sustancias altamente contaminantes como el mercurio o el cadmio. Por eso es importante llevarlos al punto verde o los puntos de recogida habilitados en muchos establecimientos.

  • Si optamos por consumir pilas recargables o cargadores solares reduciremos la generación de residuos de este tipo.

Tratamiento:

OfiPilas es Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor, regulado por el RD 106/2008 (enmendado en 2015) que se encarga de gestionar los residuos de pilas y acumuladores del área metropolitana. Mediante diversos procesos, la UTE Pont de Vilomara i Pilagest separan y recuperan los diferentes componentes: el plástico, el papel, los elementos férricos, no férricos y, especialmente, los metales. Después, se comercializan en forma de disoluciones de elevada pureza a empresas que las utilizan como materias primas.