Accessos directes:

Residuos

Amianto

Es una fibra natural que antiguamente se utilizaba en la construcción, la industria y en productos de gran consumo como las estufas. Desde 2002 está totalmente prohibido utilizarlo por los elevados riesgos que representa para la salud pública y el medio ambiente. En casa podemos encontrar amianto en forma de placas de tejados onduladas o lisas, tuberías y depósitos de agua, jardineras, tejas, rejas de ventilación, chimeneas de salidas de humos y,  a menudo, en forma de fibrocemento.

A tener en cuenta:

  • Sólo es gravemente tóxico si se rompe y se respiran las fibras desprendidas.

  • Para manipular el amianto es necesario protegerse con guantes, mascarilla y mono de un solo uso. Al terminar, tenemos que tirar todos los materiales de protección y ducharnos.

  • También se debe mojar el material para evitar que vuelen las fibras; pero nunca se debe romper, cortar ni taladrar. Si para sacar un material es necesario desmontarlo, tendremos que contratar a una empresa especializada inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

  • Cuando llevemos el amianto al punto limpio, lo tendremos que llevar bien empaquetado y separado del resto de residuos. Debe envolverse en plástico o colocarlo en bolsas específicas que os darán en la misma recogida o en el punto limpio.

Tratamiento:  

En el área metropolitana de Barcelona sólo se recoge el amianto o el fibrocemento en el punto limpio de Cerdanyola del Vallès y el de la Vall d’Hebron de Barcelona. La empresa Atlas Gestión Medioambiental lo recoge y lo entierra en un depósito especial