Accessos directes:

Residuos

Lámparas

Los fluorescentes son lámparas de descarga, formadas por un tubo de vapor de mercurio revestido interiormente con sustancias fluorescentes que emiten luz al recibir una radiación ultravioleta. El tubo contiene una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte a una presión ligeramente inferior a la atmosférica. Encontramos en los hogares, el comercio y la industria. Sólo se pueden reciclar las lámparas de descarga, los fluorescentes y las bombillas de bajo consumo, no las antiguas bombillas de filamento.

A tener en cuenta:

  • Todos los residuos generados por aparatos eléctricos y electrónicos están bajo la normativa de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (Real Decreto 110/2015). Como pueden tener muchos componentes valiosos o peligrosos, se separan en 7 fracciones (FR1 a FR7)

  • Las bombillas de bajo consumo y los fluorescentes también se pueden depositar en los contenedores que tienen muchos comercios y establecimientos que venden lámparas, en las ferreterías o en las grandes superficies comerciales.

  • A la hora de cambiar un fluorescente hay que tener cuidado porque contiene mercurio. Si se rompe, debemos ventilar la habitación entre 20 y 30 minutos. Después tenemos que limpiar las piezas rotas con cierta protección y ponerlas en una bolsa de plástico cerrada.

Tratamiento:

En el área metropolitana de Barcelona, Ambilamp y Ecolum, a través de la UTE Vilomara y Pilagest, se encargan de recoger los residuos de lámparas y luminarias. Una vez en la planta, se separa la parte metálica y el vidrio de las luminarias y se recupera el polvo de mercurio de los fluorescentes. El vidrio y el metal recuperados se venden a otras empresas para utilizarlos como materias primas, así como el mercurio, previamente destilado.