Accessos directes:

Residuos

Aparatos informáticos y de telecomunicaciones pequeños

Aparatos que funcionan con pilas o enchufados a la corriente eléctrica. Los encontramos en los hogares y en las oficinas. Son los ordenadores personales (sin el monitor), ordenadores portátiles, ratones, teclados, tabletas, impresoras, calculadoras, teléfonos fijos y móviles, faxes, contestadores automáticos, etc. En general, cualquier aparato informático y de telefonía que no tengan ninguna dimensión exterior que rebase los 50 cm.

A tener en cuenta:

  • Todos los residuos generados por aparatos eléctricos y electrónicos están bajo la normativa de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (Real Decreto 110/2015). Como pueden tener muchos componentes valiosos o peligrosos, se separan en 7 fracciones (FR1 a FR7).

  • Cuando se estropean se pueden devolver a las tiendas donde venden o bien llevarlos a los puntos limpios. Si se compran por Internet se puede pedir que se lleven el viejo sin coste.

  • Siguiendo las instrucciones de uso y de mantenimiento que recomiendan los fabricantes, tenderemos la vida útil de los aparatos y, de este modo, reduciremos la generación de residuos. Si funcionan, podemos llevarlos a las tiendas de segunda mano, darles o intercambiarlos. Si están estropeados, podemos intentar repararlos.

  • Además de tiendas de segunda mano y talleres de reparación, el programa Millor que Nou ofrece muchas opciones para aprender a reparar estos objetos.

  • En la red, en la web Ifixit también tenemos disponibles manuales y guías de reparación de todo tipo de aparatos y objetos.

Tratamiento:

El gestor de los aparatos informáticos y de telefonía recogidos en los puntos limpios del área metropolitana es Electrorecycling. En sus instalaciones se identifican y se separan los diferentes materiales que componen los aparatos y se trituran. Después, cada material se envía a empresas que los recuperan como materias primas para fabricar productos nuevos.