Accessos directes:

Residuos

Aceites de motor

Se incluyen en este grupo todos los aceites que no son vegetales sino derivados del petróleo: aceites de motor, aceites hidráulicos, aceites lubricantes, aceites de transformadores, aceites de mecanización... Encontramos en talleres e industrias y algunas veces en hogares particulares, generalmente provenientes del coche.

A tener en cuenta:

  • Es importante llevar estos aceites al Punto Limpio bien cerrados y etiquetados, porque son ricos en metales, sulfuros y cloros que pueden contaminar gravemente el medio ambiente.

  • Un sol litre d’oli pot arribar a contaminar fins a un milió de litres d’aigua, i cinc litres d’oli cremat poden contaminar l’aire que una persona respira durant 5 anys.

Tratamiento:

En Cataluña sólo hay una planta de regeneración de aceites de motor autorizada, la de CATOR en Alcover (Tarragona). A través de un proceso optimizado para no producir residuos, se eliminan los contaminantes del aceite usado y se obtienen aceites base para la fabricación de nuevos lubricantes, productos asfálticos o fertilizantes.