Accessos directes:

Residuos

Aparatos de intercambio de temperatura

Son electrodomésticos que, o bien contienen gases (CFC, HCFC, HFC, HC o NH3) a los circuitos y en las espumas aislantes, o bien que llevan aceite para transmitir calor. Tanto pueden ser neveras o congeladores como aires acondicionados o estufas de aceite.

A tener en cuenta:

  • Todos los residuos generados por aparatos eléctricos y electrónicos están bajo la normativa de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (Real Decreto 110/2015). Como pueden tener muchos componentes valiosos o peligrosos, se separan en 7 fracciones (FR1 a FR7).

  • Cuando se estropean se pueden devolver a las tiendas donde venden o bien llevarlos a los puntos limpios. Si se compran por Internet se puede pedir que se lleven los aparatos viejos sin coste.

  • Siguiendo las instrucciones de uso y de mantenimiento de los fabricantes de los electrodomésticos, prolongaremos la vida útil de los aparatos y, de este modo, reduciremos la generación de residuos.

  • Si los aparatos funcionan, antes de tirarlos como residuos podemos llevarlos a las tiendas de segunda mano (www.millorquenou.cat), donarlos o intercambiarlos, y si estan estropeados, podemos intentar repararlos.

Tratamiento:

La empresa que se encarga de gestionar estos residuos en el área metropolitana es FCC Ámbito. Para reciclarlos, se limpian y se les extrae el gas y el aceite del circuito refrigerante. Después se desmonta el sistema refrigerante, se trituran las carcasas, se separan las partes metálicas y los plásticos y se absorbe el gas de las espumas. Todos los materiales se reciclan, excepto las espumas, que terminan en un depósito controlado.